Colaboracion online P2
¿Qué es colaboración online?
La colaboración online consiste en utilizar tecnología basada en Internet en el lugar de trabajo para coordinar tareas y comunicarse estratégicamente.
Los equipos pueden trabajar juntos de forma más eficiente y eficaz, independientemente de dónde se encuentren, si disponen de una plataforma en línea segura y fiable para hacerlo. Esto puede hacer que las personas sean más productivas y ayudar a que los proyectos alcancen sus objetivos.
Hay muchas herramientas y plataformas diferentes que pueden utilizarse para la colaboración a través de Internet. Por ejemplo, correo electrónico, mensajería instantánea, software de gestión de proyectos y herramientas de colaboración documental en línea.
Estas herramientas permiten a los miembros del equipo compartir información, hablar entre ellos y trabajar juntos en tareas y proyectos en tiempo real, aunque no estén en el mismo lugar. La organización de las ventas, los planes de marketing y los lanzamientos de productos son sólo algunos de los procesos que se benefician de un flujo de trabajo racionalizado y un trabajo en equipo centrado.
¿Cual es su función?
Las herramientas de colaboración online permiten asignar tareas a miembros del equipo, enviar recordatorios, crear proyectos integrados, realizar videoconferencias o chats online, hacer un seguimiento de las horas de trabajo, y mucho más.
Ya sean los propios empleados, como trabajadores autónomos contratados por la empresa o incluso clientes. Todos pueden beneficiarse de la implementación de estas herramientas en tu empresa.
Historia
Es posible que la colaboración en línea ya esté en tu barra de búsqueda de Google si buscas una solución a los problemas logísticos para las tareas de trabajo remote. Permite a un equipo de personas de distintos lugares trabajar en un proyecto brindándole las herramientas y la capacitación correctas.
Utilizar las capacidades de los miembros del equipo donde más se necesitan, independientemente de las limitaciones geográficas, es posible gracias a las tecnologías de colaboración web, que incluyen el almacenamiento de archivos en línea, las teleconferencias web y la edición en tiempo real.
Principales aplicaciones que utilizan la colaboración online
1. Slack;
Slack es una de las herramientas de colaboración en línea más populares entre las empresas y los equipos. Tiene mensajería instantánea y puedes crear canales privados o públicos para equipos y proyectos.Puedes tardar un tiempo en acostumbrarte a la interfaz, ya que hay muchas opciones y configuraciones. Pero usarás principalmente la barra lateral izquierda donde se encuentra la lista de tus canales y la columna de chats. La pantalla creará una tercera columna si deseas ver un hilo publicado o los detalles de un usuario o de un canal.
2.Trello;
Como herramienta de gestión de proyectos y colaboración en línea, Trello es una de los mejores. Se basa en la idea de tarjetas de tareas en listas que se colocan en tableros. La función de arrastrar y soltar también hace que el proceso sea sencillo. Puedes invitar fácilmente a colegas a los foros a través de sus nombres de usuario, correos electrónicos o compartiendo un enlace de invitación. También hay opciones de visibilidad para las juntas: privadas, de equipo, de organización y públicas. También es posible personalizar el fondo y los colores de los tableros.
3. Github;
Github es un servicio de alojamiento de repositorio git dedicado al control de versiones (seguimiento de cambios), principalmente de códigos. Es una de las herramientas de trabajo colaborativo en línea más utilizadas entre los programadores. Sin embargo, los equipos de diferentes nichos también pueden usar esta herramienta para administrar tareas y rastrear su productividad. Dado que los proyectos se actualizan en un solo lugar y son transparentes, los gerentes pueden seguir su progreso con facilidad.
4. NextCloud;
NextCloud es una plataforma de productividad autoalojada, lo que la hace ideal para empresas que necesitan seguridad adicional. Dado que los datos se almacenarán en tu propio servidor, se minimizan las fugas y otros riesgos de seguridad.
Con esta herramienta de colaboración, puedes administrar tu calendario, archivos, correos electrónicos, contactos, actividades y cargas multimedia en un solo lugar. También es posible crear, compartir, dejar comentarios y editar documentos con los miembros del equipo.
5. Google Docs;
Google Docs es una de las herramientas colaborativas en línea más populares. Permite a los equipos colaborar en la creación, edición y uso compartido de documentos. La interfaz es como la de cualquier otro editor de texto, con una barra de herramientas en la parte superior y el documento en sí. Puedes sugerir ediciones, además de dejar comentarios y etiquetar a los miembros del equipo. Las alertas por correo electrónico se les envían automáticamente, por lo que no tienes que notificarles nada manualmente.
6. Google Spreadsheets;
Google Spreadsheets, también tiene las mismas funciones básicas que Google Docs. Puedes crear hojas de cálculo en línea, editar y compartir archivos con los miembros de tu equipo. Todos los cambios se guardan automáticamente y los historiales de revisión se ordenan por fecha y por quién realizó el cambio. Las hojas también se pueden editar sin conexión y se sincronizarán automáticamente una vez que vuelvas a estar en línea.
7. Monday;
Monday es una herramienta de gestión de proyectos que se basa en mensajes instantáneos y tableros de tareas. Tiene una interfaz limpia y visualmente atractiva que hace que la creación y finalización de proyectos sea clara para todos los involucrados. Las plantillas personalizables prefabricadas más la función de arrastrar y soltar te facilitan el comenzar a construir el flujo de trabajo de tu proyecto. Puedes personalizar campos para los aspectos de marca y tableros hasta perfiles de usuario.
8. Ansana;
Asana es una de las herramientas de colaboración en línea más utilizadas, con una interfaz visualmente atractiva y una versión freemium. Tiene una función de arrastrar y soltar que hace que trabajar sea muy fácil. Los tableros son muy útiles para las listas de tareas y las tareas asignadas. Una tarea también puede estar en múltiples tableros. La línea de tiempo es una excelente manera de rastrear el progreso de tu proyecto, mientras que Calendar mantiene tus horarios online.
9. Basacamp;
Basecamp es una plataforma de gestión de proyectos que ofrece colaboración y comunicación todo en uno. Puede dividir su trabajo en proyectos separados, cada uno con las personas involucradas, tareas, archivos y debates. Hay herramientas como un tablero de mensajes para anuncios, un chat grupal y un programador para ayudarte con el flujo de trabajo. Tiene funciones como seguimiento del tiempo y la conversión de correos electrónicos en listas de tareas pendientes.
10. Microsoft Teams;
Microsoft Integrado con Office 365, Microsoft Teams combina mensajes grupales con videoconferencias, almacenamiento de archivos y archivos adjuntos. Los miembros del equipo pueden trabajar juntos en varios tipos de archivos de Word, Excel, OneNote, Sharepoint y otros servicios de Microsoft. Una gran característica de esta herramienta de colaboración es que puedes personalizarla según tus necesidades. Puedes tener salas de chat dedicadas a diferentes equipos, pestañas personalizadas para información y aplicaciones de acceso frecuente. Si no deseas comenzar desde cero, puedes usar las planillas pre-elaboradas.










Comentarios
Publicar un comentario