Redes Sociales P2

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como TikTok e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.


¿Cuál es su función?

Los medios de comunicación tienen una función social, recogida en el Derecho de la Información. Son el garante de la democracia en nuestro país, pues se establece que son los encargados de informar de manera objetiva a los votantes para que puedan ejercer su voto con total libertad. Objetividad, separación de información y opinión o la protección de la infancia y la juventud son algunos de los supuestos que garantizan esta función.

Las redes sociales se utilizan para multitud de situaciones, casi tantas como usuarios registrados existen en una red social. Desde la masificación de los blogs personales las redes sociales se han convertido si no en medios de comunicación, en espejos de estos, llegando al punto de que muchos usuarios utilizan Twitter más como una especie de lector RSS para informarse que para otra cosa.


Historia

Fue en la década de 1990, con internet disponible, que la idea de red social emigró también al mundo virtual. El sitio SixDegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su auge llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, lanza su empresa a bolsa con una estimación de diez mil millones de dólares. Antes de empezar a cotizar ha querido dirigirse a las autoridades bursátiles de Wall Street para dejar claro, como ya hiciera Google en 2004, que su empresa no pretende ser como las demás. Además pone énfasis en que Facebook no fue creada para ganar dinero, sino para cumplir una función social. Según sus palabras «La infraestructura mundial de la información debe ser similar a la social: una red construida de abajo hacia arriba, entre iguales, en lugar de la monolítica, de arriba abajo, estructura que ha existido hasta la fecha”.

A principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.

Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como lo poseen hoy. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales.

No en vano, una encuesta de  Statista en español asegura que la expansión de las redes sociales no tiene pausa y que según las últimas previsiones hechas en social media, hay un crecimiento continuo de su uso y el número de usuarios mensuales activos para el 2023 estará por encima de los 3.50 millones de personas. A demás, para el mismo año, se prevee un aproximando de 82% de internautas usuarios de social media en el planeta.

Muchas personas creen que las redes sociales y social media son lo mismo y que los términos se pueden utilizar como sinónimos, pero no es cierto. Social media es el uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre personas, mientras que red social es una estructura social formada por personas que comparten intereses similares, como ya detallamos en el ítem anterior.

El principal propósito de las redes sociales es el de conectar personas. Completas tu perfil en canales de social media e interactúas con las personas con base en los detalles que leen sobre ti. Se puede decir que las redes sociales son una categoría de social media.

Social media, a su vez, es un término amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y las ya mencionadas redes sociales. Para entender el concepto, se puede mirar lo que comprendíamos como medios antes de la existencia de Internet: radio, TV, periódicos, revistas. Cuando los medios de comunicación estuvieron disponibles en Internet, dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de interactuar con otras personas.

En el corazón de social media están las relaciones, que son comunes en las redes sociales, por lo que puede generar confusión. Social media son lugares en los que se puede transmitir información a otras personas.

Otra manera de diferenciarlas es pensar que social media ayuda a las personas a unirse a través de la tecnología mientras las redes sociales mejoran esa conexión, ya que las personas sólo se interconectan en redes porque tienen intereses comunes.1. Instagram.



Principales Redes Sociales


1. Instagram


Instagram ha superado con creces los mil millones de usuarios mensuales, lo que no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta cómo la aplicación combina lo personal y lo profesional con cada nueva función. Si te preguntas si un segmento significativo de tu audiencia pasa tiempo en la plataforma, la respuesta es probablemente un sí rotundo.

YouTube tiene el honor de ser actualmente el segundo motor de búsqueda más popular del mundo, justo detrás de su empresa matriz, Google. Si tu empresa puede beneficiarse de la producción de tutoriales de marca, contenidos instructivos, reseñas de productos o entrevistas a invitados, esta plataforma de redes sociales es imprescindible, sobre todo si la recompensa es llegar a sus más de 2000 millones de usuarios mensuales.



2.Facebook


Con casi 3000 millones de usuarios mensuales, Facebook es sin duda la mayor y más popular plataforma de redes sociales del mundo. Aunque ese nivel de proliferación garantiza que al menos parte de tu público utilizará esta plataforma con regularidad y absorberá tu contenido, Facebook ha desarrollado una reputación algo negativa entre los usuarios más jóvenes, que cada vez más recurren a sitios alternativos.

En cualquier caso, si tu marca puede beneficiarse de compartir noticias relacionadas con el sector, vídeos cortos, gráficos de marca y otros contenidos visualmente atractivos, plantéate tener presencia en Facebook, sobre todo si tu público principal tiene más de 30 años. Aprovechar los grupos de Facebook para reunir a tu base de clientes en una ubicación digital única puede ser útil para tu marca, ya que los grupos de Facebook, a diferencia de las páginas de empresa de Facebook, no son para publicidad, lo que significa que pueden ser útiles para crear conversaciones de forma orgánica e interactuar con otros usuarios.

Además, Facebook ofrece la aplicación de mensajería Messenger. Esta aplicación de mensajería instantánea es una forma estupenda de conectar directamente con tu público y responder a cualquier pregunta, comentario o queja.



3. Twitter

Mientras que las cifras de usuarios activos mensuales de Twitter han rondado los 345 millones durante gran parte de este año, el 40 % de esos usuarios están activos en el sitio varias veces al día; básicamente, si tu audiencia utiliza esta plataforma, es probable que se impliquen y pasen mucho tiempo en ella. La popularidad de esta red social sigue siendo máxima entre los usuarios expertos en tecnología y es especialmente popular en los sectores B2B relacionados con los negocios, el marketing y la política.



4. Tiktok

Ya no es un recién llegado, TikTok está disponible en todo el mundo desde 2018 y no ha perdido el tiempo, pues consiguió más de mil millones de descargas de su aplicación durante el primer año. Hoy en día, TikTok cuenta constantemente con más de 1000 millones de usuarios mensuales, lo que naturalmente la sitúa entre las plataformas de redes sociales de mayor rendimiento del mundo.



5. Pinterest

Pinterest es una plataforma de redes sociales que actúa como una herramienta de marcadores para guardar ideas y encontrar inspiración creativa para proyectos caseros de bricolaje, recetas, patrones de costura, planes de viaje, diseño de interiores, marketing de marca, etc. Esta plataforma se cita a menudo como una parte crucial del proceso de descubrimiento de productos para los clientes de muchas marcas diferentes.



6. Snapchat

A pesar de haber perdido terreno frente a plataformas de la competencia como Instagram y TikTok, Snapchat sigue siendo una de las aplicaciones más utilizadas por los menores de 25 años, con casi 494 millones de usuarios mensuales en 2023. Los usuarios de Snapchat utilizan la aplicación para compartir actualizaciones y comunicarse con amigos y familiares a través de imágenes y mensajes de vídeo que tienen un ciclo de vida de 24 horas.



7.Linkedln

A diferencia de las últimas redes, Linkedln no tiene tanta notoriedad entre los más jóvenes, pero tampoco es una de sus prioridades. La red social LinkedIn busca un perfil más profesional. Actualmente, cuenta con 11 millones de usuarios en España y la mayoría viven en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

  


8. WhatsApp

Es la tercera red social más utilizada en el mundo, con un número de usuarios muy similar a Facebook. Fue adquirida por Facebook en 2014 y está destinada a la mensajería instantánea y las llamadas de voz y vídeo. Los usuarios pueden enviar mensajes de texto, fotos, videos y documentos, así como crear grupos de chat.


9. Spotify

Spotify es la plataforma perfecta para escuchar tu música favorita, radio y podcasts en el móvil, la tableta, el ordenador y más. Puedes tanto descargarte música como escuchar contenido en streaming, con la opción de unirte al plan que mejor se adapte a ti y a tu bolsillo. Busca por canción, artista o álbum y escucha gratis. Además, puedes crear y compartir playlists con amigos u otros usuarios, explorar perfiles de artistas con información de sus conciertos y compilar la colección de música más grande y espectacular.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escritorio de Trabajo, Interface gráficos de estudio y Aplicaiones