P3- APLICACIONES WEB

 ¿Qué son?

Una aplicación web es un software que se ejecuta en el navegador web. Las empresas tienen que intercambiar información y proporcionar servicios de forma remota. Utilizan aplicaciones web para comunicarse con los clientes cuando lo necesiten y de una forma segura. Las funciones más comunes de los sitios web, como los carros de compra, la búsqueda y el filtrado de productos, la mensajería instantánea y los canales de noticias de las redes sociales, tienen el mismo diseño que las aplicaciones web. Le permiten acceder a funcionalidades complejas sin la necesidad de instalar o configurar un software.

¿Cómo funcionan las aplicaciones web?

Las aplicaciones web tienen una arquitectura cliente-servidor. Su código se divide en dos componentes: scripts del lado del cliente y scripts del lado del servidor.  

  • Arquitectura del lado del cliente

El script del lado del cliente se encarga de la funcionalidad de la interfaz de usuario, como los botones y los cuadros con menús desplegables. Cuando el usuario final hace clic en el enlace de la aplicación web, el navegador web carga el script del lado del cliente y renderiza los elementos gráficos y el texto para la interacción del usuario. Por ejemplo, el usuario puede leer contenidos, ver videos o cumplimentar la información de un formulario de contacto. Las acciones como hacer clic en el botón de enviar se dirigen al servidor como una solicitud del cliente.

  • Arquitectura del lado del servidor

El script del lado del servidor se encarga del procesamiento de datos. El servidor de la aplicación web procesa las solicitudes del cliente y envía una respuesta de vuelta. Las solicitudes suelen ser obtener más datos, editar datos o guardar nuevos datos. Por ejemplo, si el usuario hace clic en el botón Leer más, el servidor de la aplicación web enviará contenido al usuario. Si el usuario hace clic en el botón Enviar, el servidor de la aplicación guardará los datos del usuario en la base de datos. En algunos casos, el servidor completa la solicitud de datos y envía la página HTML completa al cliente. Esto se llama renderizado del lado del servidor. 

¿Qué diferencia hay entre una aplicación web y un sitio web?

Cuando se inventó Internet, los sitios web tenían mucha menos funcionalidad que las aplicaciones web. Únicamente podían brindar información a los usuarios a través de contenido estático. Era necesario instalar y ejecutar software con funcionalidad compleja. Las aplicaciones web fueron diseñadas para cubrir el hueco existente entre el software y los sitios estáticos. Contaban con la funcionalidad y elementos de usuario interactivos del software, pero se entregaban mediante una URL de navegador web. 

Sin embargo, la tecnología ha evolucionado de manera significativa desde entonces. La mayoría de los sitios webs modernos son aplicaciones web complejas en cuanto a su diseño.

¿Cuáles son los beneficios de las aplicaciones web?

Las aplicaciones web tienen muchos beneficios, y casi todas las empresas grandes las utiliza como parte de sus ofertas para usuarios. A continuación, se muestran alguno de los beneficios comunes asociados a las aplicaciones web.

  • Accesibilidad

Las aplicaciones web son accesibles desde todos los navegadores web y desde diferentes dispositivos personales y empresariales. Equipos de diferentes ubicaciones pueden acceder a documentos compartidos, sistemas de administración de contenidos y otros servicios empresariales a través de aplicaciones web basadas en suscripciones. 

  • Desarrollo eficiente

Tal y como se detalló, el proceso de desarrollo para aplicaciones web es relativamente sencillo y rentable para las empresas. Los equipos pequeños pueden lograr ciclos de desarrollo cortos, lo que hace que las aplicaciones web sean una manera eficiente y asequible de desarrollar programas de computación. Además, dado que la misma versión funciona en todos los navegadores y dispositivos modernos, no tendrá que crear un número elevado de iteraciones diferentes para varias plataformas.

  • Simplicidad para el usuario

Los usuarios no tienen que descargar las aplicaciones web, lo que hace que sean fáciles de acceder a la vez que se prescinde de mantenimiento y capacidad en el disco duro por parte del disco duro. Las aplicaciones web reciben actualizaciones de software y seguridad de manera automática, lo que significa que siempre están actualizadas y presentan menor riesgo de sufrir brechas de seguridad. 

  • Escalabilidad

Las empresas que utilizan aplicaciones web pueden agregar usuarios cuando sea necesario, sin necesidad de infraestructura adicional o hardware costoso. Además, la mayor parte de los datos de las aplicaciones web se almacena en la nube, lo que significa que su empresa no tendrá que invertir en capacidad de almacenamiento adicional para ejecutar aplicaciones web.

Ejemplos de aplicaciones web

1. Netflix

Netflix es un servicio de transmisión o streaming que les permite a los usuarios suscritos ver series, películas, documentales, animes y reality shows en cualquier dispositivo con conexión a internet. También ofrece la posibilidad de descargar algunos contenidos para ver fuera de línea.

2. Canva

Como ya anticipamos, Canva es una aplicación que permite crear infografías, posters, logotipos y una gran cantidad de diseños desde su sitio web con herramientas propias, sin necesidad de conocimientos técnicos o profesionales y con la posibilidad de subir fotografías. Cuenta con la alternativa de colaborar con equipos y ofrece dos versiones: gratuita y de paga.

3. Traductor de Google

El traductor de Google permite escribir o pegar texto y solicitarle a la aplicación la traducción inmediata a más de 100 idiomas, sin costo. Además, cuenta con una extensión para los navegadores que permite traducir páginas web completas.

4. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

El diccionario de la RAE es una colección o catálogo de palabras del español ordenadas alfabéticamente. El buscador permite escribir palabras exactas, expresiones o lemas (partes que componen una palabra). Cuando la búsqueda se relaciona con verbos, el buscador muestra a los usuarios las conjugaciones en todos los tiempos verbales del español.

5. We Transfer

Esta es una aplicación basada en la nube creada para enviar archivos y carpetas pesados. El usuario sube los archivos y We Transfer los comprime y los envía por medio de correo electrónico a las direcciones indicadas. Cuenta con planes gratuitos y de paga con diferentes funcionalidades.

6. iLovePDF

Esta es una aplicación que permite subir documentos en PDF y ejecutar varias funciones como comprimirlos; reordenar, eliminar o separar páginas; combinar documentos o convertirlos a otros formatos, entre otras muchas acciones de forma inmediata y gratuita.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escritorio de Trabajo, Interface gráficos de estudio y Aplicaiones